1

SEO vs SEM

seo-sem-eliseorangel

Una de las preguntas que recibo con mayor frecuencia es sobre  cual estrategia es más importante implementar para un negocio que comienza en Internet. La creación y optimización de contenido como estrategia SEO (también llamado posicionamiento orgánico) o bien, pagar directamente a Google por anuncios en los resultados de búsqueda como estrategia SEM.

De inicio, podría parecer más lógico pagar por anuncios a Google y comenzar a recibir visitas a nuestro sitio Web casi de forma inmediata. Sin  embargo existen 2 factores muy importantes a considerar:

  1. Google es experto en el análisis de contenido y por lo tanto, busca una relación entre el anuncio y el sitio, es decir, una coherencia entre el anuncio y el contenido del sitio Web. En otras palabras, si se pusiera un anuncio para vender manzanas y resulta que el sitio se refiere a venta de computadoras, los costos que se estarían pagando por anuncio serían muy altos. Si Google determina que no existe lógica entre el anuncio y el contenido del sitio la estrategia SEM será muy cara. En términos de Google a esto se le llama: Relevancia. El anuncio y el sitio Web deben de ser relevantes.
  2. Existe un término denominado “densidad”, es decir, qué tanto se repite una palabra clave o una determinada frase dentro de nuestro contenido del sitio. Si existe una densidad adecuada, Google determinará que efectivamente ese sitio aporta valor al visitante referente al término de su búsqueda. La forma más efectiva es escribir artículos entre 400 y 600 palabras y distribuir a lo largo del mismo, la palabra o frase clave.

Como podemos darnos cuenta, existe una relación muy fuerte entre una estrategia SEO y SEM, pero la principal diferencia, es que una estrategia SEO se emplea para resultados a futuro y una estrategia SEM para resultados a corto plazo.

Las reglas SEO cambian constantemente, pero la mayor ventaja es que el contenido que se haya creado quedará durante largo tiempo en la Red y de esta forma nos generará visitas.

Con una estrategia SEM siempre se estará limitado a la cantidad de dinero que se desea invertir, es decir, la campaña durará mientras tenga suficientes fondos para pagarla. Esto no quiere decir que el SEM sea malo, por el contrario, nos permite encontrar tráfico mucho más cualificado que el SEO. Sólo hay que contar con el sitio correcto para que los visitantes que lleguen a él se conviertan en compradores potenciales, de lo contrario se gastará mucho dinero intentando vender.

En conclusión, mi respuesta es que ambas estrategias son muy efectivas, el SEM nos permite llegar a determinados sitios que con el SEO no podemos, por lo tanto para un negocio exitoso los dos van completamente ligados. Mi mejor recomendación, es escribir contenido fresco constantemente e invertir en campañas de PPC conforme a un presupuesto determinado, comenzando con anuncios locales para que el costo sea menor, de esta forma se conocerá mucho mejor al mercado objetivo y poco a poco se dará uno cuenta si es necesario invertir más y en que segmento.

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Ing. en Sistemas con especialidad en Comercio Electrónico. Conferencista y Autor de Artículos, Cursos, Programas y Estrategias para Empresas y Emprendedores. Con más de 10 años de experiencia y Creador de diversos Programas y Entrenamientos para la creación y administración de Negocios en Internet.

One Comment

  1. Voy a ponerme esta pagina en favoritos, tiene cosas muy interensantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*