0

Publicidad ATL, BTL y TTL

publicidad-atl-btl-ttl-eliseo-rangel

Una de las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan las personas al iniciar cualquier negocio actualmente es a: ¿qué tipo de publicidad emplear para hacer crecer el negocio?

Ya que pareciera que en su gran mayoría el término “hacer publicidad” abarca todas las variedades existentes de la misma. Sin embargo, la publicidad como muchas otras áreas y/o disciplinas ha evolucionado notablemente y es precisamente la intención de este artículo, ayudar a definir los 3 grandes términos en concepto de publicidad.

Sin importar el tamaño del negocio o giro es muy importante mencionar que absolutamente “todos” los negocios necesitan de 3 tipos de publicidad denominados ATL, BTL y TTL.

Publicidad ATL

El término ATL significa “Above the line”, es decir, es la publicidad que está enfocada a un público en general y no específico o segmentado. Por ejemplo, las campañas de algún producto o servicio que salen en televisión. Este tipo de publicidad se emplea normalmente para generar posicionamiento de marca o producto.

Otro ejemplo de este tipo sería una campaña en Facebook que esté dirigida solamente a un país, es decir, que no tenga ningún otro parámetro para segmentar al público objetivo. Lo mismo da que lo vea un hombre o mujer de cualquier edad.

Publicidad BTL

El término BTL significa “Below the line”, es decir, es la publicidad que está altamente dirigida a un determinado público. Dicho en otras palabras, es publicidad orientada a un nicho específico de mercado. Aquí surge el ejemplo de Google Adwords, donde se puede crear una campaña dirigida a un determinado perfil de personas.

Otro ejemplo también podría ser una campaña en Facebook, siempre y cuando los parámetros para que se utilicen sean para especificar un determinado público objetivo.

Este tipo de publicidad se utiliza principalmente para vender o hacer que el público haga determinada acción, por ejemplo, suscribirse a un boletín, o descargar algún producto digital.

Publicidad TTL

El término TTL significa “Through the line”, es decir, la publicidad que emplea tanto ATL como BTL, con la finalidad de incrementar ventas o clientes y a su vez ganar posicionamiento de marca.

Un error muy frecuente que me encuentro con muchos dueños de negocios, es que piensan que toda la publicidad vende, lo cual es completamente equivocado. Si un negocio es nuevo, es necesario crear forzosamente campañas ATL para que la gente lo vaya conociendo, de lo contrario será muy difícil que el público se sienta identificado con algo que no conoce.

Es sumamente importante identificar qué tipo de campañas son ATL, BTL y TTL, ya que es muy común confundirse.

Un ejemplo que me gusta mencionar de tipo ATL es Coca-Cola. ¿Por qué Coca-Cola siendo el gigante comercial que es, sigue invirtiendo en campañas de posicionamiento de marca? La respuesta es muy simple, para seguir en la mente del consumidor. Y de esta forma la gente cuando vea y beba una coca cola, se sienta identificada con el producto y su subconsciente haga sentir a la misma una sensación de bienestar al consumirla.

Ahora que ya conoces estos términos ¿Qué tipo de estrategia utilizas en tu negocio ATL, BTL o TTL?

Te deseo el mejor de los éxitos.

Atte.

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Ing. en Sistemas con especialidad en Comercio Electrónico. Conferencista y Autor de Artículos, Cursos, Programas y Estrategias para Empresas y Emprendedores. Con más de 10 años de experiencia y Creador de diversos Programas y Entrenamientos para la creación y administración de Negocios en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*