2

El secreto de los .99

precios99-eliseo-rangelSeguramente en algún momento te ha tocado ver productos con precios terminados en .99, es decir, 4.99, 7.99, 9.99 etc.

Para muchas personas hoy en día esto puede parecer una burla, ya que un 4.99 claramente es un 5.00, lo cual no significa un ahorro significativo. Pero para entender el trasfondo de los precios no redondeados hay que remontarse a la invención de la máquina registradora, un invento de James Ritty – propietario de un Saloon -, quién la diseñó con el motivo de evitar que sus empleados se robaran las ganancias.

El invento se popularizó y se extendió a varios comercios; esto redujo en gran medida los hurtos por parte de los empleados, sin embargo el ingenio humano volvió a hacer de las suyas.

Si un cliente compraba un producto de 20 o 50 usd, el empleado simplemente entregaba la mercancía, tomaba el billete y se lo guardaba. No realizaba el registro de la venta en la máquina, por lo tanto el negocio volvía a perder.

Al percatarse de esto, se decidió cambiar los precios por terminaciones .99, con lo cual se obligaba a que el cajero registrara la venta del producto y le devolviera al cliente 1 centavo, evitando así mayores pérdidas para el negocio.

Después esta técnica se convirtió en una buena herramienta de marketing, por una sencilla razón:

Cuando una persona va a un comercio, su subconsciente está programado para buscar los productos que permitan ahorrar dinero, por tal motivo, para el subconsciente 4.99 es más barato que 5.00, él no entiende si es mucho o poco, simplemente cumple con lo que está programado: ahorrar dinero, por lo tanto la tendencia es comprar el producto de 4.99.

Ahora bien, esta técnica funciona muy bien para compras en vivo, es decir, en un supermercado, tiendas departamentales, etc. Donde la mayoría de las personas no llevan los cálculos mentalmente, simplemente van buscando ahorro y el subconsciente solamente va indicando si cumple o no cumple su objetivo.

En los negocios por Internet no funcionan los precios .99 ¿por qué? por la sencilla razón de que la gente tiene mucho más tiempo para analizar los precios y hacer comparaciones. Sin embargo existen los precios con terminaciones 7, es decir, 27, 47, 97, 127, etc. ¿lo habías notado?

Esto permite percibir un ahorro de 3, además de que el número 7 es cabalístico para muchas personas, también provoca que los clientes sientan mayor satisfacción en la compra de 2 o 3 productos, ya que puede ser un ahorro de 3, 6 o 9 lo cual es bastante hoy en día.

Ahora ya sabes como manejar tus precios en tu negocio por Internet.

¿Interesante no?

 

Atte.

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Ing. en Sistemas con especialidad en Comercio Electrónico. Conferencista y Autor de Artículos, Cursos, Programas y Estrategias para Empresas y Emprendedores. Con más de 10 años de experiencia y Creador de diversos Programas y Entrenamientos para la creación y administración de Negocios en Internet.

2 Comments

  1. Gracias Eliseo por compartir esta interesante información. Voy a tomarla en cuenta para aplicarla en mis proyectos.
    Un abrazo desde Lima, Perú.

  2. Muchas gracias Miguel por tu comentario.
    ¡Excelente día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*