2

El paradigma de los 5 segundos

7segundos-eliseo-rangel

Para un corredor de los 100 metros planos recorrer esa distancia en un promedio de 10 segundos es vital para su carrera. Si algún corredor realizara el mismo trayecto en 11 segundos, simplemente no tendría posibilidad alguna de triunfar a nivel profesional. Es sorprendente la gran diferencia que puede hacer un segundo entre el éxito y el fracaso.

 

En Internet sucede algo muy parecido, sólo que aquí son 5 segundos.

5 segundos para que un Sitio Web logre cubrir las exigencias de los visitantes.

Te voy a explicar la razón de los 5 segundos con un ejemplo que tú muy probablemente ya conoces:

Pedro es un chico que se ha interesado por tener una mejor salud y ha decido buscar información en Internet acerca de rutinas de ejercicios y hábitos alimenticios saludables.

Lo primero que hace es entrar a Google.com y escribir la frase de: como mejorar tu salud con ejercicio. Google le muestra los primeros 10 resultados.

Pedro decide entrar a uno de los sitios enlistados y espera…

Aunque el sitio parece tardar un poco, Pedro decide esperar a que cargue por completo, echa un vistazo rápido al sitio, decide que no tiene información que le pudiera servir y lo cierra.

Decide probar con otro sitio de la lista y una vez que está dentro del sitio, la información que tiene está muy confusa y decide cerrarlo.

Decide probar un sitio más antes de intentar con otra frase en Google y entra al tercer sitio. Este sitio capta su atención por la forma tan clara en que tiene la información. Pedro sin darse cuenta comienza a navegar dentro del Sitio y a leer algunos artículos. Pedro está a gusto con este sitio y decide agregarlo a sus “Favoritos”.

¿Qué fue lo que sucedió?

En tan sólo 5 segundos las personas que navegamos por Internet analizamos rápidamente y determinamos si un Sitio Web nos interesa o no, así de simple. Esto sucede porque inconscientemente buscamos respuestas a 3 preguntas:

  1. ¿En dónde estoy? Tu sitio Web debe explicar en una forma clara y sencilla de que trata tu sitio. El visitante debe saber inmediatamente en qué tipo de sitio se encuentra.
  2. ¿Qué puedo yo hacer en este sitio? Por ejemplo: si es un sitio de viajes: Aquí puedes adquirir los mejores paquetes vacaciones para el Caribe.
  3. ¿Porqué debo de hacerlo? Esta pregunta es clave para tu negocio, porque aquí es donde se marca el diferenciador entre tu sitio y los demás. En otras palabras, las razones del porque deben de permanecer en tu sitio.

Recuerda que estas preguntas nos las hacemos inconscientemente e inmediatamente si no se cubre algunas de las 3 simplemente cerramos el sitio y continuamos con otro.

Un consejo que te va a ayudar mucho es lo siguiente:

Las personas siempre buscan respuestas a sus preguntas, ya sea porque tienen algún problema, o quieren mejorar algún aspecto de su vida. Por esa razón van a Google.com y buscan información.

Por lo tanto, enfócate a que tu sitio pueda responder de forma clara y simple las respuestas que buscan en Google.

Por ejemplo: Si buscan bajar de peso y tu sitio vende algún Curso para hacer ejercicio, promuévelo de forma clara, los beneficios que van a ganar por comprar tu curso. Compleméntalo con algunas dietas y comunícales la razón de porqué tu curso es la mejor solución para ellos. Pero no cometas el error de explicar muy a detalle cómo se forma la grasa en el cuerpo, los tipos de grasa que existen, etc. Porque lo que buscan es solución a sus problemas de forma clara y rápida.

Es sorprendente la cantidad de empresas que cometen este error, enfocan sus esfuerzos en resaltar lo grandes y magníficas que son, olvidándose de las verdaderas necesidades del cliente.

Una persona comprará tu producto si este cubre una necesidad, no por la grandeza de tu empresa.

Atte.

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Ing. en Sistemas con especialidad en Comercio Electrónico. Conferencista y Autor de Artículos, Cursos, Programas y Estrategias para Empresas y Emprendedores. Con más de 10 años de experiencia y Creador de diversos Programas y Entrenamientos para la creación y administración de Negocios en Internet.

2 Comments

  1. Erick Landeros

    Muy buenas recomendaciones. Yo quiero colocar una pàgina de investigaciòn en enfermerìa en el face porque me ha funcionado màs que mi sitio web. La pregunta es la siguiente ¿realmente las pàginas web tienen futuro? ¿no seràn sustituidas por el facebook? por ejemplo, el msn era un excelente medio de comunicaciòn y hoy, son muy pocos los que lo utilizan. Saludos Ingeniero.

  2. Gracias por tu pregunta Erick. Mi mejor sugerencia es que adquieras un dominio y generes una estrategia de “promoción” o “difusión” en los diferentes canales (Facebook, Youtube, Google, Sitios de tu Sector o Mercado, etc), pero siempre siendo tu sitio, el principal enfoque. Esta será la mejor inversión que puedas realizar a futuro, ¿porqué? a pesar de que Facebook es un medio gratuito, nada nos garantiza que el día de mañana deje de serlo, desaparezca o deje de ser un sitio de “moda”. Un ejemplo muy claro puede ser el Messenger de Microsoft, hubo millones de personas en todo el mundo que lo utilizábamos por ser gratuito y fácil de usar, e incluso había negocios que lo usaban para comunicarse con sus clientes y a pesar de todo esto: Desapareció, porque llegó otra moda que lo sustituyó.
    La creación de tu propia página te brindará mayor libertad para comunicar tus ideas, además de que irás construyendo tu propia marca con lo cual la gente te va a identificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*