1

Como saber si tu sitio es interesante para las personas

clientesocial-eliseo-rangelNo cabe la menor duda que las redes sociales vinieron a generar una revolución en la forma en que se hacen negocios en Internet. Por lo tanto sería casi inimaginable que un negocio actual no contara por lo menos con una “Fan Page”, sin importa si es un negocio pequeño o una enorme compañia, las redes sociales permiten tener las mismas opciones a todos. Sin embargo, conforme las empresas y emprendedores se incursionan en los negocios por Internet queda la duda si la interacción que están teniendo con sus clientes es la correcta.

Para un negocio serio, tener una FanPage no significa estar posteando a cada rato información de la empresa y anuncios de “¡Compre ahora!”, “Afíliate a este sistema”, “No te lo puedes perder”, etc. porque esto deteriora la relación cliente-negocio. La tarea primordial es generar un canal de información y de interés para el usuario, es decir, darle información de valor, hacer que el cliente perciba que esta recibiendo un beneficio real al permitir que tú como empresa, le envíes información. Es muy fastioso ser bombardeado unicamente por ofertas o promociones, esto lo que provoca es frenar el mayor beneficio de las redes sociales, es decir, que tus seguidores te recomienden y se vuelva viral.

Ahora bien ¿Cómo saber si la relación que estamos teniendo con nuestros clientes es la correcta?

La respuesta se da a través de dos valores: la cantidad de interacciones de los seguidores y la cantidad de visitas a tu sitio Web provenientes de la FanPage.

Veámos un ejemplo: Cada vez que se postea un artículo existen 3 datos que arroja Facebook, la cantidad de likes, la cantidad de comentarios y la cantidad de veces que se ha compartido ese post.

Bien, ahora lo que necesitamos es hacer una regla de tres con estos valores y la cantidad de seguidores que tiene la página.

(likes + comentarios + compartidos) x 100 / Fans = % de interacción

Si el % de interacción es mayor a 1% la relación de tus clientes es buena y entre mayor sea el porcentaje indica el grado de compromiso de tus clientes con tu negocio.

Ejemplo en números:

 142 likes + 2 comentarios + 2 compartidos = 144

144 x 100 = 14,400

14400 / 12,329 fans = 1.16%

El otro valor que nos interesa es la cantidad de personas que a través de ese post visitaron nuestro sitio, ya que muchas personas pueden ver el artículo pero no todas comentan, dan like o lo comparten, por esta razón es necesario ver el impacto en nuestro sitio ya que esto es de vital importancia para las ventas.

Google tiene una herramienta gratuita que se denomina Analytics y se utiliza para contabilizar y analizar todo el tráfico que llega a nuestro sitio (en otro post hablaré más a fondo de ello). Y con Google Analytics podemos conocer específicamente de donde provienen las visitas, es decir, si vienen direcamente de una búsqueda en Google, de Facebook, de Bing, etc.

En este caso nos centraremos en el canal de Facebook, para conocer la cantidad de visitas que generó nuestro post de ejemplo.

Para esto aplicamos la siguiente regla:

 No. de Visitas x 100 / Fans

Suponiendo que Google Analytics nos indica que las visitas que tuvimos de Facebook de ese post son 187 quedaría así:

187 x 100 = 18,700

18,700 / 12,329 = 1.51 %

Aquí también se aplica que si el porcentaje es mayor a 1% la relacción con los clientes es buena.

Por último hay que denotar que mientras tuvimos un valor de 144 entre likes, comentarios y compartidos, tuvimos 187 visitas a nuestro sitio Web, es decir, hubo 43 personas que no realizaron acción alguna en Facebook pero entraron a nuestro sitio.

Atte.

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Ing. en Sistemas con especialidad en Comercio Electrónico. Conferencista y Autor de Artículos, Cursos, Programas y Estrategias para Empresas y Emprendedores. Con más de 10 años de experiencia y Creador de diversos Programas y Entrenamientos para la creación y administración de Negocios en Internet.

One Comment

  1. Ramon

    Muy interesante. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*