¿Departamento de Comercio Electrónico?

eliseo-rangel-comercio-electronico

Una de las áreas más importantes que ha crecido indiscutiblemente en todas las empresas que se han ido adecuando al cambio tecnológico es sin lugar a dudas la del Comercio Electrónico.

Es un área que si no existía propiamente hace algunos años en las empresas, hoy en día forma parte indiscutible de la misma. Esto debido a que los consumidores propiamente pasan casi todo el tiempo conectados y esto convierte a Internet en uno de los canales más prometedores para los negocios.

Sin embargo, siempre existe la duda de: ¿Qué persona es la más adecuada para liderar el departamento?

Existen 4 posibles perfiles que comúnmente la gente tiene en mente:

  1. El Diseñador Gráfico
  2. El Chico/a de las Redes Sociales
  3. El Lic. En Comunicaciones
  4. El Programador

Antes que nada quiero aclarar que este artículo es un punto de vista muy personal basado en mi experiencia de más de 10 años y que he tenido la fortuna de trabajar en cientos de proyectos de Comercio Electrónico.

  1. El Diseñador Gráfico

La comunicación gráfica es sin lugar a dudas una de las herramientas más importantes del Comercio Electrónico, ya que siempre se está reinventando constantemente para llegar al público objetivo. Los Diseñadores Gráficos son artistas propiamente y comunicar una idea correctamente no significa que se tenga la habilidad de vender, el Comercio Electrónico es mucho más que eso.

Hay que dejar a los artistas disfrutar su trabajo.

  1. El Chico/a de las Redes Sociales

Muchas empresas tienen la creencia que si una persona se pasa todo el tiempo en las Redes Sociales tiene toda la capacidad para manejar la cuenta de una empresa, lo cual es totalmente falso.

Contar con un canal en Redes Sociales significa que se tiene un medio para estar prácticamente 24 hrs. pendientes de los clientes, de sus necesidades, comentarios y quejas. Un canal en Redes Sociales puede levantar o hundir empresas en cuestión de días. Además, la persona asignada debe de contar con un perfil entre “Servicio al Cliente” y “Relaciones Publicas”, lo cual no hace nada sencillo un puesto como este.

  1. Lic. en comunicaciones

Quizás este es el perfil más completo para liderar un departamento de Comercio Electrónico, ya que su mente siempre está ideando nuevas propuestas de valor con base en tecnologías de comunicación. Sin embargo, en la mayoría de los casos son excelentes lanzando productos o servicios, pero carecen de seguimiento de los mismos.

  1. El Programador

El Comercio Electrónico no sería nada sin la habilidad de este personaje que en la mayoría de las ocasiones la gente olvida el valor de su trabajo. Ya que prácticamente es el responsable de hacer que todo lo “bonito” funcione correctamente y de forma segura.

Es la persona que más debe comprender el negocio de principio a fin, con el objetivo de traducirlo a un lenguaje digital. Desde enlazar la parte gráfica a la parte de las transacciones bancarias, hasta la parte interacción y seguridad en el sitio.

Sin embargo, el programador carece (en su mayoría) de una habilidad fundamental: ser sociable. Su perfil analítico hace que todo el tiempo este buscando una solución práctica y rápida a todas las cosas y ser sociable es una práctica a la cual no le da mucho valor.

 

Pero entonces… ¿Qué persona es la más adecuada para liderar un departamento de Comercio Electrónico?

Si tuviera que elegir entre las 4 personalidades anteriores, sería una combinación entre Lic. en Comunicaciones y Programador, apoyados obviamente por el trabajo del Diseñador Gráfico y Redes Sociales.

Aunque la realidad hoy en día, permite que “sin importar” los estudios que se tengan previamente, cualquier persona puede desarrollar la habilidad de vender en Internet y comprender cada uno de los pasos necesarios para crear un negocio estable. Entendiendo desde la parte de programación, comunicación, diseño, servicio al cliente y cada uno de los elementos que conllevan el Comercio Electrónico.

Ese es el gran avance que hoy en día ha brindado Internet: permitir que cualquier persona tenga la oportunidad de tener un negocio online rentable.

Atte.

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Ing. en Sistemas con especialidad en Comercio Electrónico. Conferencista y Autor de Artículos, Cursos, Programas y Estrategias para Empresas y Emprendedores. Con más de 10 años de experiencia y Creador de diversos Programas y Entrenamientos para la creación y administración de Negocios en Internet.