0

3 puntos a considerar del Marketing Viral

Marketing Viral

El marketing viral es una técnica de promoción utilizada desde hace bastante tiempo y que ha tenido su mayor éxito con la aparición de las redes sociales. A pesar de que no es una técnica exclusiva de Internet, si ha permitido que su mayor uso sea en este medio, sencillamente por la facilidad para difundir un mensaje mucho más rápido, con un menor esfuerzo y sobre todo un costo menor.

Por ejemplo, anteriormente si una empresa deseaba generar una campaña viral para la venta de un producto en específico, usualmente mandaba una oferta por correo tradicional, en la cual se especificaba que la promoción podía ser compartida con un grupo de amigos o familiares que el cliente decidiera. Sin embargo esta difusión se daba de boca en boca y mayormente sólo las empresas grandes podían absorber un gasto tan caro para la impresión de miles de cartas para una campaña de este tipo.

Con la aparición de las redes sociales, esta técnica estuvo al alcance de mucho más empresas, pues el costo es relativamente pequeño y a tan solo unos clics. En otras palabras, todas las pequeñas empresas han sabido aprovechar exitosamente este método de marketing.

Existen 3 aspectos a considerar para una campaña viral que todo negocio y emprendedor debe conocer:

1. Mensaje Correcto

Esta técnica de publicidad implica más que solo compartir información con un grupo relativamente pequeño, debe de llevar claramente un mensaje para generar el suficiente interés de los lectores. Un mensaje lo suficientemente atractivo que les genere la intención de compartirlo. Mayormente los anuncios donde se involucran situaciones emocionales son los que tienen un gran impacto y por lo tanto mayor difusión.

2. Costo

El costo para una campaña viral no siempre tiene que ser alto, pero no significa que no se tenga que invertir nada. Es decir, se puede crear una campaña con la distribución de informes gratuitos o con un contenido de alto valor. También se puede compartir vínculos hacia foros o sitios creados específicamente para dicha promoción.

A final de todo, el costo no implica necesariamente dinero, sino también puede ser el valor de la información que se comparta.

3. Monitoreo

Una campaña viral busca aprovechar el esfuerzo de otras personas para la difusión de un mensaje. Sin embargo es muy recomendable un monitoreo adecuado para asegurarse que el mensaje se difunde correctamente. Hay que recordar que las redes sociales tienen la fuerza de impulsar o afectar una campaña si no está correctamente claro su objetivo.

Si es la primera vez que generas una campaña viral te sugiero comenzar con un grupo pequeño de amigos donde compartas por ejemplo un reporte alto valor en la información. Información real, actualizada y sobretodo clara, que les permita sentirse beneficiados con ella. Y lo más importante, invítalos a compartir dicho reporte con sus amigos, verás que los resultados te sorprenderán y de esta forma podrás ir conociendo el comportamiento de una campaña viral.

Atte.

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Eliseo Rangel

Ing. en Sistemas con especialidad en Comercio Electrónico. Conferencista y Autor de Artículos, Cursos, Programas y Estrategias para Empresas y Emprendedores. Con más de 10 años de experiencia y Creador de diversos Programas y Entrenamientos para la creación y administración de Negocios en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*